¿Qué es una crisis y cómo reconocerla?

Antes de comenzar cualquier proceso de cambio, necesitamos saber dónde estamos. Llegar a terapia o buscar información en internet sin reconocer si lo que vivimos es un malestar cotidiano, estrés acumulado o una crisis emocional, podría hacernos recorrer caminos innecesarios. Distinguirlas puede ayudarte a actuar con mayor claridad e incluso salvar vidas.

En este bloque exploramos la naturaleza de las crisis. En otros artículos podrías encontrar información sobre el estrés y temas relacionados.

La Crisis Emocional se refiere a un momento en que una o varias situaciones alteran nuestra vida cotidiana. La forma en que las vivimos puede parecer tan difícil de tolerar que superan las estrategias que normalmente utilizamos, o bien, estas dejan de funcionar. No importa cuán fuerte hayas sido antes o cuantas veces hayas salido adelante: todos podemos llegar a un límite.

La intensidad y el tipo varía, puede ser provocada por un evento especifico, como un desastre natural, un accidente, un diagnóstico médico, un conflicto. O puede ser algo evolutivo o acumulado, es decir que lleva tiempo formándose sin que lo notemos pero que, un día es difícil de sostener.

🔴 Señales de que necesitas ayuda urgente e inmediata

Antes de continuar, es necesario que hagamos un alto para evaluar tu seguridad. Hay momentos donde analizar y entender el problema no tiene lugar y es necesario actuar. Si te sientes identificado con algún punto del listado, debes pedir ayuda a una persona o institución en este momento.

  • Tienes pensamiento o ideas de hacerte daño
  • Sientes que podrías lastimar a alguien más.
  • Vives violencia física, psicológica, sexual o económica.
  • Te encuentras en un lugar donde tu integridad y seguridad podrían estar comprometidas.
  • Consumes sustancias que te colocan en peligro.
  • Eres incapaz de controlarte, no puedes detener el llanto, sientes pánico o te encuentras desbordado emocionalmente por horas.

En cualquiera de estos casos, es necesario buscar ayuda profesional o de emergencia, abajo encontrarás algunos contactos de ayuda.

🟡 Cuando hay malestar intenso, pero no hay peligro inmediato

Una vez descartada la urgencia, no debemos ignorar que algo en la vida nos está pidiendo un cambio. Una crisis, es una situación estresante que percibimos como negativa, amenazante e insuperable. Este tipo de situaciones suelen impactar en tres áreas de nuestra vida: la emocional, la física y la conductual.

En lo emocional, podemos experimentar miedo, dolor, estrés, agobio, incertidumbre. En lo físico, el cuerpo responde con temblor, insomnio, malestar estomacal, dolor de cabeza, dolor muscular, taquicardia u otras señales de tensión. En lo conductual, pueden surgir cambios sutiles o marcados, como aislarse socialmente, discutir o pelear por cosas que antes eran relevantes, comer en exceso o dejar de comer, evitar situaciones o conversaciones relacionadas al problema e incluso recurrir al consumo de sustancias para evadir la realidad.

Estas respuestas no son exageraciones, es nuestro sistema tratando de protegernos de la manera que sabe hacerlo. Y lo hace para que nos escuchemos y reconozcamos que estamos en crisis. Solo así podremos dar los pasos necesarios para trabajar en ello e iniciar el camino a la recuperación y superación.

Centros y Líneas de ayuda:

México

Línea de la Vida (CONASAMA) Tel. 800 911 2000 Atención 24/7 en crisis emocionales, adicciones y contención emocional.

Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudadanía de México. Tel. 55 55335533. Asesoría psicologíca o Jurídica sin costo y disponible 24/7.

España:

Teléfono de la Esperanza Tel. 717 003 717 Línea de ayuda para crisis emocionales, orientación familiar y contencion profesional.

Conducta Suicida Linea Tel. 024 Línea gratuita, confidencial y disponible para personas con ideación suicida o familiares

Fuentes:

Castro, C., (2016). El derecho internacional de la prevención y gestión de crisis. UNED.

Salazar, I., Caballo, V., González, D. (2007). La intervención psicológica Cognitivo-Conductual en las crisis asociadas a desastres. Una revisión Teórica. Psicologia Conductual. 15:3.

Deja un comentario